top of page

 

VENUS

 

   El planeta Venus se formo, a partir de una nebulosa (masa de materia cósmica celeste, difusa y luminosa, que tiene aspecto de nube). Al terminar de formarse siguió siendo bombardeado con materiales sobrantes. Esto se observa en otros planetas los restos de esta actividad. La actividad en la superficie puede actuar para cambiar a los cráteres. Venus se calentó desde adentro, y se separó en capas. Ya que está cerca del Sol, la atmósfera se formó diferente que la de la Tierra. Luego, el planeta se comenzó a enfriar. Su corteza comenzó a espesar, poniéndose gruesa, no permitió una deriva continental. Esto también limitó el reciclaje de la atmósfera. A pesar de su corteza gruesa, la actividad en la superficie, incluyendo el vulcanismo, puede que continúe hasta el día de hoy mientras Venus se sigue enfriando.

 Es el segundo planeta del Sistema Solar y el más cercano a La Tierra por sus características de tamaño, masa, densidad y volumen.

        No presenta  océanos y su densa atmósfera provoca un efecto invernadero que eleva la temperatura hasta los 480 ºC, y gira sobre su eje muy lentamente y en sentido contrario al de los otros planetas. El Sol sale por el oeste y se pone por el este, al revés de lo que ocurre en La Tierra. Además, el día en Venus dura más que el año.

Las órbitas Venus son inferiores a las de la Tierra; por eso podemos observar el paso de este planeta por delante del Sol. Sin embargo, el tránsito de Venus es un evento raro que ocurre en junio o diciembre en pares separados por ocho años, y separados del siguiente par de tránsitos por más de un siglo.

        La superficie de Venus es relativamente joven, ya que tiene entre 300 y 500 millones de años. Está formada por llanuras muy grandes, atravesadas por enormes ríos de lava, y algunas montañas.

        Las fotos muestran el terreno brillante, como si estuviera mojado. Pero no tiene agua líquida, a causa de la elevada temperatura. A este brillo lo provocan compuestos metálicos.

 

 

     También hay cráteres de los impactos de los meteoritos. Sólo de los grandes, porque los pequeños se deshacen en la espesa atmósfera.

   Venus tiene muchos volcanes, el más alto de los cuales se llama Maat Mons. El 85% del planeta está cubierto por rocas volcánicas, por eso la lava ha creado surcos, algunos muy largos. Hay uno de 7.000 km.

 

Características orbitales

 

Órbita

      Aunque todas las órbitas planetarias son elípticas, es decir, que tiene la forma curvada o cerrada,  la órbita de Venus es la más parecida a una circunferencia.

      El ciclo entre dos elongaciones máximas (período orbital sinódico) dura 584 días. Después de estos días el planeta aparece en una posición a 72° de la elongación anterior. Dado que hay 5 períodos de 72° en una circunferencia, permitiendo que al mismo punto del cielo cada 8 años (menos dos días correspondientes a los años bisiestos). Este periodo se conocía como el ciclo Sothis en el Antiguo Egipto.

      En la conjunción inferior, Venus puede aproximarse a la Tierra más que ningún otro planeta. El 16 de diciembre de 1850 alcanzó la distancia más cercana a la Tierra desde el año 1800, con un valor de 39 514 827 kilómetros. Desde entonces nunca ha habido una aproximación tan cercana. Una aproximación casi tan cercana será en el año 2101, cuando Venus alcanzará una distancia de 39 541 578 kilómetros.

 

Rotación

       Venus gira sobre sí mismo muy lentamente en un movimiento retrógrado, en el mismo sentido del reloj si se toma como referencia el polo norte, de este a oeste en lugar de oeste a este como el resto de los planetas , tardando en hacer un giro completo sobre sí mismo 243,0187 días terrestres. No se sabe el porqué de la peculiar rotación de Venus.

        Además de la rotación retrógrada, los periodos orbital y de rotación de Venus están sincronizados de manera que siempre presenta la misma cara del planeta a la Tierra cuando ambos cuerpos están a menor distancia. Esto podría ser una simple coincidencia pero existen especulaciones sobre un posible origen de esta sincronización como resultado de efectos de marea afectando a la rotación de Venus cuando ambos cuerpos están lo suficientemente cerca.

bottom of page